Apuesta por la innovación

En Eguren Ugarte apostamos por la investigación y el desarrollo aplicado, liderando diferentes proyectos punteros en nuestros viñedos de Rioja. Nuestras líneas de investigación se orientan principalmente en la sostenibilidad medioambiental y al conocimiento profundo de nuestros viñedos, todo ello como objetivo final la excelencia y mejora de la calidad de nuestros productos.

  • Viticultura de precisión
  • Buscando el máximo conocimiento de nuestros viñedos, realizamos mediciones en campo utilizando nuevas tecnologías, como la teledetección (vuelos aéreos con cámaras infrarrojas) así como otros sensores de suelo, color en uva, etc.

    Nuestro objetivo es adquirir la máxima información posible de nuestras viñas, lo cual nos permita extraer el máximo potencial y calidad de cada pequeña parte de ellas.

  • Técnicas innovadoras de manejo de la vegetación
  • En esta línea, se han realizado estudios de deshojado precoz en viñedos de Tempranillo en vaso y espaldera.

    Esta técnica innovadora de deshojado temprano, que se ejecuta alrededor de la floración, hace que el paso de flor a fruto (“cuajado”) sea imperfecto, haciendo que los racimos sean más pequeños y más sueltos. De esta manera, obtenemos frutos más homogéneos, más concentrados y de mayor calidad.

    Los primeros resultados de esta experimentación son muy alentadores, tanto a nivel manual como mediante el uso de deshojadoras mecánicas, en el caso de los viñedos en espaldera. Se obtienen racimos mucho más sueltos, con menor incidencia de enfermedades, y con mejores contenidos en color y polifenoles.

  • Cubiertas vegetales
  • Muchos de nuestros viñedos se encuentran a pies de la Sierra Cantabria, en laderas con pendientes fuertes, donde la erosión y lavado de la tierra es frecuente.

    Para evitar la pérdida de suelo, uno de los problemas medioambientales más importantes en la agricultura actual, evaluamos la adaptación de diferentes formulaciones de cubiertas vegetales a nuestros viñedos.

    Los resultados preliminares han sido muy positivos, especialmente en viñedos asentados en tierras frescas, donde permite además controlar el vigor de las plantas de forma muy positiva.

  • Precursores aromáticos en uvas tintas
  • Colaborando con la Universidad de Castilla La Mancha, estamos estudiando un método pionero para determinar la cantidad de precursores aromáticos contenidos en uvas tintas. Los precursores son una parte muy importante de la composición aromática del vino final, y el poder controlar su evolución durante la maduración de la uva, así como el contenido en el momento de la recolección, puede ser un dato muy importante a tener en cuenta para la determinación de la fecha de vendimia y de la estrategia de vinificación.

  • Cartografía de suelos
  • Junto con el instituto vasco de investigación Neiker, estamos elaborando una cartografía de los suelos donde cultivamos nuestros viñedos, situados en los municipios alaveses de Labastida y Páganos. Con este estudio se pretende conocer bien el terroir donde se crían nuestras uvas para poder extraer su máxima expresión.

  • Microvinificaciones
  • Todos nuestros estudios, así como otros muchos más, los elaboramos a pequeña escala en nuestra sala de microvinificaciones. Allí, la uva se despalilla, se encuba en mini depósitos de 30L, se prensa, y se embotella, siguiendo estrictos protocolos con el objeto de observar los resultados de las experimentaciones sobre vinos finales. Tras un corto tiempo de botella, los vinos se evalúan por un panel de cata formado por expertos enólogos, compañeros de bodegas de la zona.