Un entorno privilegiado

Laguardia

Conocida como la capital del vino, Laguardia se encuentra al sur del territorio histórico de Álava, a 62 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. Situada al abrigo de la Sierra de Cantabria, pertenece a la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y es, sin duda, la principal población de está comarca que delimita por el sur el río Ebro.

Este municipio también destaca por su conjunto histórico monumental. Situado sobre un altozano, mantiene intacto su trazado medieval. El carácter amurallado de la villa ha facilitado que la cabecera de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa ofrezca un casco urbano peatonal por donde es una delicia pasear. Tiene dos iglesias fortificadas, la de San Juan y la de Santa María de los Reyes, además de numerosas casas solariegas y palaciegas. Como curiosidad, a mediodía es posible ver en acción a los dantzaris autómatas del reloj del Ayuntamiento.

Por otro lado, Laguardia cuenta fuera de sus murallas con un biotopo protegido formado por cuatro pequeños humedales y el estanque celtibérico de La Barbacana, considerado el mayor estanque construido durante la Edad de Hierro en Europa. En las afueras de la localidad, buscaremos el poblado prehistórico de La Hoya, yacimiento que nos trasladará a la Edad de Bronce.