Noticias                                                                                          Apariciones en medios

2015, LA MEJOR AÑADA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Nuestro enólogo, Pablo M. Urigüen, repasa los datos, experiencias e impresiones que nos deja la vendimia 2015 en Eguren Ugarte

La vendimia de 2015 viene caracterizada por un ciclo vegetativo seco y un invierno lluvioso y frío. Durante el invierno se alcanzaron registros altos de precipitaciones y el frío ha ayudado a que prácticamente no haya insectos en nuestro viñedo.
Durante la época estival hubo tormentas fuertes y la viña ha tenido el agua necesaria en los momentos justos.

En la recogida, observamos un fruto de una calidad y sanidad excelentes, tanto en uva blanca (Malvasía y Viura) como tinta (Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo). El tiempo ha sido muy seco durante prácticamente toda la vendimia, con sólo un poco de humedad en los últimos días, lo que, además de ser una maravilla para la uva, ha favorecido una recogida ordenada y siguiendo los criterios de calidad. Cada parcela va destinada a un tipo de vino y el tiempo no ha sido un problema para poder vendimiar cada una en su momento ideal
En la zona de Labastida nos hemos encontrado con una uva excelente, sana, con grado y muy madura, que encubamos entera para maceración carbónica.
La finca La Rá, una de las favoritas de Vitorino, está en su mejor año. La uva de esta finca la emplearemos en la elaboración del Reserva.

En el descube nos encontramos vinos de color, con estructura, con graduaciones de 13,5 y 14, con unos málicos de hasta 4 gramos en algún caso, lo cual quiere decir que la viña ha vegetado bien.

Finalizada la vendimia se confirman las buenas perspectivas de calidad; vinos cálidos, maduros y con color. Las fermentaciones son algo más largas (1-2 días) por haber más azúcares y por tanto las maceraciones también lo son. Algunos vinos ya secos rondan los 14 grados, y están casi para beber. Con la desacidificación maloláctica quedarán suaves y con buen cuerpo.

Se prevé que la de 2015 va a ser la mejor vendimia de los últimos 3 años sin ninguna duda. Recuerda un poco a la añada del 2005, que dio unos vinos de color y estructura.
Ahora sólo nos queda seguir trabajando duro para transformar en buen producto lo que la tierra nos ha dado.

Pablo M. Urigüen, enólogo de Eguren Ugarte

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageEmail this to someone