ASÍ HA SIDO ABRIL

Un mes complicado para el cultivo, pero muy fructífero para la bodega.

Viñedos

El mes de abril ha sido, de nuevo, un mes lluvioso (unos 45 l.) acompañado de temperaturas más bien bajas, que incluso conllevaron heladas tardías que afectaron al cultivo. Las lluvias han impedido el poder labrar la tierra en algunas fincas, así como la realización de otras labores.

Abril Eguren UgartePor otro lado, la brotación está resultando muy complicada a causa de una helada que cayó la noche del día 20 al 21 y que afectó a la práctica totalidad de las fincas. Afortunadamente, los daños en nuestras fincas han sido variables, pero en ningún caso extremos. En la foto podéis observar una foto de un brote o “gema” tras la helada. Estas heladas tardías se producen en noches claras sin viento ni nubes, y cuando hay poca humedad. Esto provoca que el calor de la planta y el suelo se vaya a la atmósfera (no hay nubes ni humedad que lo retengan) y por consecuencia el cultivo se hiela. Las hojitas se quedan arrugadas y sin tersura, de forma que se resquebrajan al tocarlas.

Ante este fenómeno, la planta intentará hacer brotar sus yemas secundarias, lo que permitirá, al menos, asegurar la poda, si bien el número de racimos puede verse disminuido, ya que dichas yemas secundarias suelen ser menos fértiles.

Las bajas temperaturas, los días nublados y la ausencia de sol ralentizaron el crecimiento de los brotes, propiciando el desarrollo de ciertas plagas, como los ácaros y la araña amarilla.

Bodegas

En la bodega de Páganos, este mes ha sido dedicado al Martín Cendoya. Por un lado se ha etiquetado el Martín Cendoya Mágnum 2009, que próximamente saldrá a la venta, y por otro se ha coupageado el futuro Martín Cendoya 2010. El vino salió de barrica a final de mes y se encuentra clarificando con clara de huevo, uno de los clarificantes enológicos de mayor coste, pero que mejor respeta la calidad del vino.

Además, gran parte del mes se ha dedicado a la preparación de diferentes pedidos  de exportación (China y EEUU), así como pedidos de nuestro club de barricas de reserva Dominio de Ugarte y Martín Cendoya.

En la bodega Kame, se ha embotellado más Kame Muscat. Las características de este vino – agradable, fresco y frutal- han tenido una gran aceptación entre nuestros clientes y lo hacen ideal para el consumo durante el verano.

Para reseñar también ha sido el envío de dos contenedores completos a China, así como numerosos pedidos generados a raíz de la Feria Prowein.

Cerrar

Registrarse

Cerrar

Carro (0)

Cart is empty El carro está vacio.

Familia Eguren Ugarte

Bodega Eguren Ugarte · Vinos · Enoturismo · Hotel