EL LEGADO DE VITORINO

Una bodega única

4.000 barricas dispuestas en varias Salas o 2.000 metros de cuevas excavadas en la roca. Una Bodega enterrada en la tierra y que impulsó Vitorino, la quinta generación de la Familia Eguren. En 1.989 decidió construir esta Bodega en la finca más grande que tenía la familia, Sotovin, en Páganos. Una casa siempre abierta al visitante donde será acogido como en su casa.

Desde 1870

Seis generaciones de agricultores del vino. Esta tradición familiar es la que impulsa la Bodega Eguren Ugarte en Laguardia, el corazón de Rioja Alavesa.

A los pies de Sierra Cantabria y rodeada de 130 hectáreas de viñedo, la bodega responde a una filosofía que siempre tuvo muy clara su fundador, Vitorino Eguren. Se trata de un espíritu de acogida y atención al visitante que resume siglos del modo de ser del labrador de Rioja Alavesa.

Un lugar dónde conocer y disfrutar la experiencia del vino, rememorar historias recorriendo sus 2.000 metros de cuevas.

Viñas centenarias

La uva para la elaboración de nuestros vinos con años proviene de viñedos de más de 50 años ubicados en Labastida y Páganos, situaciones privilegiadas por su altitud alrededor de los 600-700 metros y su particular microclima, favorable para la producción de uva de calidad.

La uva para la elaboración de nuestros vinos de crianza proviene de viñedos de los suelos arcillocalcáreos de Labastida, Páganos y Elciego, en pleno corazón de la Rioja Alavesa. Se busca una orientación norte-sur y se conducen en espalderas altas, procurando así una mayor exposición al sol.

En los últimos años, la bodega ha apostado por nuevas variedades de uva para la elaboración de blancos y tintos monovarietales, y para ello ha comprado fincas en las zonas más optimas de suelo y clima con el objetivo de obtener las mejores uvas de las variedades plantadas.

Nuestros viñedos

Disponemos de 130 hectáreas de viñedo propio en los que cultivamos y controlamos la producción de nuestras uvas de manera tradicional en armonía con las técnicas vitícolas más recientes.
La uva para la elaboración de nuestros vinos, proviene de viñedos de los suelos arcillocalcáreos de Labastida, Páganos, Leza y Elciego, en pleno corazón de la Rioja Alavesa. Se busca una orientación norte-sur y se conducen en espalderas altas, procurando así una mayor exposición al sol.
Al no regar los viñedos, éstos dependen completamente de las condiciones climatológicas.
Realizamos la vendimia de forma manual y mecánica, para que la uva llegue a la bodega en su momento óptimo.

Compromiso con la sostenibilidad

En nuestros viñedos conjugamos una viticultura moderna con un profundo respeto por la tierra y el entorno.

  • Desde años atrás, hemos reducido ostensiblemente el uso de herbicidas, sustituyéndolo por intercepas, un apero capaz de eliminar de forma mecánica las malas hierbas que crecen en el hilo.
  • En fincas que van a albergar nuevas plantaciones, se establece un planning de desinfección natural del suelo, mediante la siembra de determinadas especies de la familia de las Brassicas. Estas cubiertas nematicidas, al incorporarse al suelo, poseen una acción biocida, desinfectando el suelo de nematodos y otros microorganismos, y evitando así la fumigación de productos químicos agresivos dentro del suelo.
  • Disponemos de una red de estaciones meteorológicas propias que nos dan información vía Internet en tiempo real de humedad, temperatura del aire y suelo, humedad de la hoja, lluvia… Asimismo, instalamos trampas y realizamos conteos de plagas. Toda esta información nos permite estimar la conveniencia o no de aplicar un tratamiento en base a unos riesgos, así como el momento más adecuado para ello. Los productos que utilizamos son siempre muy selectivos para la plaga a eliminar, respetando así la fauna auxiliar del viñedo.

Gracias a todas estas acciones, en Febrero de 2012 conseguimos la certificación de PRODUCCIÓN INTEGRADA, emitida por la fundación HAZI.

Apuesta por la innovación

En Eguren Ugarte apostamos por la investigación y el desarrollo aplicado, liderando diferentes proyectos punteros en nuestros viñedos de Rioja. Nuestras líneas de investigación se orientan principalmente en la sostenibilidad medioambiental y al conocimiento profundo de nuestros viñedos, todo ello como objetivo final la excelencia y mejora de la calidad de nuestros productos.

Técnicas innovadoras de manejo de la vegetación

En esta línea, se han realizado estudios de deshojado precoz en viñedos de Tempranillo en vaso y espaldera.

Esta técnica innovadora de deshojado temprano, que se ejecuta alrededor de la floración, hace que el paso de flor a fruto (“cuajado”) sea imperfecto, haciendo que los racimos sean más pequeños y más sueltos. De esta manera, obtenemos frutos más homogéneos, más concentrados y de mayor calidad.

Los primeros resultados de esta experimentación son muy alentadores, tanto a nivel manual como mediante el uso de deshojadoras mecánicas, en el caso de los viñedos en espaldera. Se obtienen racimos mucho más sueltos, con menor incidencia de enfermedades, y con mejores contenidos en color y polifenoles.

Viticultura de precisión

Buscando el máximo conocimiento de nuestros viñedos, realizamos mediciones en campo utilizando nuevas tecnologías, como la teledetección (vuelos aéreos con cámaras infrarrojas) así como otros sensores de suelo, color en uva, etc.

Nuestro objetivo es adquirir la máxima información posible de nuestras viñas, lo cual nos permita extraer el máximo potencial y calidad de cada pequeña parte de ellas.

Cubiertas vegetales

Muchos de nuestros viñedos se encuentran a pies de la Sierra Cantabria, en laderas con pendientes fuertes, donde la erosión y lavado de la tierra es frecuente.

Para evitar la pérdida de suelo, uno de los problemas medioambientales más importantes en la agricultura actual, evaluamos la adaptación de diferentes formulaciones de cubiertas vegetales a nuestros viñedos.

Los resultados preliminares han sido muy positivos, especialmente en viñedos asentados en tierras frescas, donde permite además controlar el vigor de las plantas de forma muy positiva.

Precursores aromáticos en uvas tintas

Colaborando con la Universidad de Castilla La Mancha, estamos estudiando un método pionero para determinar la cantidad de precursores aromáticos contenidos en uvas tintas. Los precursores son una parte muy importante de la composición aromática del vino final, y el poder controlar su evolución durante la maduración de la uva, así como el contenido en el momento de la recolección, puede ser un dato muy importante a tener en cuenta para la determinación de la fecha de vendimia y de la estrategia de vinificación.

Cartografía de suelos

Junto con el instituto vasco de investigación Neiker, estamos elaborando una cartografía de los suelos donde cultivamos nuestros viñedos, situados en los municipios alaveses de Labastida y Páganos. Con este estudio se pretende conocer bien el terroir donde se crían nuestras uvas para poder extraer su máxima expresión.

Microvinificaciones

Todos nuestros estudios, así como otros muchos más, los elaboramos a pequeña escala en nuestra sala de microvinificaciones. Allí, la uva se despalilla, se encuba en mini depósitos de 30L, se prensa, y se embotella, siguiendo estrictos protocolos con el objeto de observar los resultados de las experimentaciones sobre vinos finales. Tras un corto tiempo de botella, los vinos se evalúan por un panel de cata formado por expertos enólogos, compañeros de bodegas de la zona.

Cerrar

Registrarse

Cerrar

Carro (0)

Cart is empty El carro está vacio.

Familia Eguren Ugarte

Bodega Eguren Ugarte · Vinos · Enoturismo · Hotel