BUENA PRÁCTICA AMBIENTAL

La bodega Eguren Ugarte ha sido apremiada por sus acciones ecoeficientes

El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz emprendió la iniciativa «Pacto Verde», con la cual las empresas, independientemente de su sector de actividad o su tamaño, fueron alentadas para que avanzaran en sus compromisos medioambientales.

Eguren Ugarte ha sido una de las empresas adheridas al plan y nuestras acciones han sido reconocidas como ecoeficientes. Por un lado, rebajamos el peso de las botellas de vidrio reduciendo el espesor de sus paredes. Esto supone una media de 50gr menos por cada botella, que de la producción anual suponen 52.050kg de vidrio ahorrado. Estaríamos hablando de que por cada kilo de vidrio reciclado emitimos 300gr menos de CO2.

Por otra parte, también se contribuyó a disminuir el gramaje de las cajas de cartón que contienen dichas botellas, además de eliminar la rejilla interior de separación entre botellas mejorando la eficiencia de los procesos. Con esta acción se ahorran 55gr de cartón por caja, que de la producción anual suponen más de 500kg, con lo cual emitimos aproximadamente unos 450kg menos de CO2.

Esta iniciativa se suma a otras de la Bodega Eguren Ugarte, como la medición de la huella de carbono. Una práctica que trata de medir el CO2 generado en la actividad de la Bodega, tanto en lo referido a la elaboración de vino, como en la emitida por la actividad de enoturismo.

Junto a esto hay que añadir una política agraria que ha recibido la certificación de Producción Integrada de la Fundación HAZI por, entre otras cosas:

• Desde años atrás, hemos reducido ostensiblemente el uso de herbicidas, sustituyéndolo por intercepas, un apero capaz de eliminar de forma mecánica las malas hierbas que crecen en el hilo.

• En fincas que van a albergar nuevas plantaciones, se establece un planning de desinfección natural del suelo, mediante la siembra de determinadas especies de la familia de las Brassicas. Estas cubiertas nematicidas, al incorporarse al suelo, poseen una acción biocida, desinfectando el suelo de nematodos y otros microorganismos, y evitando así la fumigación de productos químicos agresivos dentro del suelo.

• Disponemos de una red de estaciones meteorológicas propias que nos dan información vía Internet en tiempo real de humedad, temperatura del aire y suelo, humedad de la hoja, lluvia… Asimismo, instalamos trampas y realizamos conteos de plagas. Toda esta información nos permite estimar la conveniencia o no de aplicar un tratamiento en base a unos riesgos, así como el momento más adecuado para ello. Los productos que utilizamos son siempre muy selectivos para la plaga a eliminar, respetando así la fauna auxiliar del viñedo.

Gracias a todas estas acciones, en Febrero de 2012 conseguimos la certificación de PRODUCCIÓN INTEGRADA, emitida por la fundación HAZI.

eguren-pacto-verde

eguren ugarte pacto verde
Asun Eguren recoge el diploma del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en reconocimiento a las buenas prácticas en materia de sostenibilidad.

Cerrar

Registrarse

Cerrar

Carro (0)

Cart is empty El carro está vacio.

Familia Eguren Ugarte

Bodega Eguren Ugarte · Vinos · Enoturismo · Hotel