Una fría y lluviosa primavera ha retrasado la floración, que por fin ha llegado a viñas y olivos.
El mes de Junio ha sido bastante fresco. La temperatura media del mes ha sido de 15ºC, muy por debajo de los 19ºC del año pasado. Además, han caído más de 60 litros de agua, una cantidad considerable. El día 21 fue la entrada del verano, pero hasta finales de mes no hemos podido observar unas temperaturas claramente altas y cielos despejados. Esto ha hecho que las viñas lleven un retraso con respecto al año medio de unas 3 semanas. A finales de mes hemos podido ver, por fin, la ansiada flor. Ahora esperamos que el tiempo soleado y el calor que se prevé para las próximas semanas no provoquen un crecimiento desmesurado de la planta, ocasionando un mal cuajado del fruto.
Las lluvias y el posterior calor hacen que tengamos que estar muy pendientes del desarrollo del “mildiu”, una enfermedad que ataca a las partes verdes de la planta, y que si ataca al racimo es muy grave, ya que lo deseca curvándolo en forma de S.
Por otro lado, nuestros pequeños olivos de Arróniz y de Arbequina, plantados en los años 2008 y 2009 están desarrollándose muy bien y presentan un aspecto muy bueno, con sus hojas verdes y botones florales, que en el caso de la variedad Arróniz, han empezado ya a florecer. En muchas de nuestras fincas de olivos, al igual que en algunos de nuestros viñedos, hemos optado por mantener el suelo con una cubierta vegetal, de manera que la labranza es mínima y hacemos el menor daño posible a las raíces del olivo, que son muy superficiales.
En bodega este mes hemos hecho la partida de Crianza 2011, se han catado las partidas de vino que tenemos en barrica y depósito y se ha coupageado el nuevo vino.
A partir de aquí hemos dividido tareas. Varias personas se han dedicado al trasiego de barricas. En este proceso el vino sale de la barrica a depósito, se sulfita para corregir el nivel de sulfuroso, la barrica se limpia con agua caliente a presión y se le quema una pastilla de azufre para inertizar. A continuación, se vuelve a llenar con vino.
El resto de los chicos de producción han bajado al campo a ayudar a subir alambres y a espergurar.
Imágenes: