ASÍ HA SIDO MARZO

Un repaso a la actividad de Eguren Ugarte durante el mes de marzo

Viñedos

Marzo ha sido un mes muy lluvioso, con temperaturas bastante frescas. En lo que llevamos de año las precipitaciones han sobrepasado ya con creces los 300 l. (el año pasado por estas mismas fechas no llegaban a los 60 l.). Esto resulta beneficioso para las reservas de agua del suelo (facilitará una brotación homogénea), aunque por otro lado está dificultando enormemente las labores en el campo y provocando encharcamientos en algunas fincas.

De esta manera, no hemos podido realizar muchas de las tareas en el viñedo que normalmente para estas fechas están hechas. Por ejemplo, no hemos tenido las condiciones adecuadas para poder labrar las tierras, por eso es muy común observar mientras vamos en carretera los viñedos repletos de “alujardas” o rabaniza blanca, una mala hierba con florecillas blancas que no es perjudicial, pero se suprime cuando la vid comienza el ciclo ya que compite por el agua y nutrientes. En cuanto el suelo se oree y muestre condiciones adecuadas, los viticultores procederán a eliminarlas.

Las yemas de algunas cepas están comenzando ya a hincharse o “abotonarse”. Esto quiere decir que hay suficiente temperatura y humedad en el suelo y la planta está comenzando a activarse y a brotar.

Bodega

En nuestra bodega de Rioja Alavesa, el trasiego de barricas ha terminado y en la actualidad se trabaja en la preparación de un nuevo vino de Eguren que saldrá a la venta en octubre, así como del Martín Cendoya 2010 que saldrá al mercado en 2014. Además, se ha embotellado el ensamblaje para el Dominio de Ugarte Reserva 2010, que descansa ya en el botellero y allí permanecerá hasta 2014. Este tiempo en botella redondeará el vino, ensamblando la madera y la fruta y suavizará el tanino.

En la bodega Kame, cabe destacar importantes embotellados de Mercedes Egunon Cabernet Sauvignon para Japón y EEUU. Así mismo, se han trasegado las barricas de Tempranillo y Syrah 2011, observando una evolución muy positiva del vino, con mucha presencia de fruta fresca combinada con madera muy agradable y aromática.

Ferias

A final de mes se celebró la feria Prowein en Alemania, con un gran éxito cosechado por todos nuestros vinos: Ugarte, Eguren y Kame.

Cerrar

Registrarse

Cerrar

Carro (0)

Cart is empty El carro está vacio.

Familia Eguren Ugarte

Bodega Eguren Ugarte · Vinos · Enoturismo · Hotel