Un vino exclusivo para el museo con una etiqueta centrada en “El violinista alegre con un vaso de vino”
El Museo Thyssen-Bornemisza y la bodega Eguren Ugarte han desarrollado un acuerdo por el que la Familia Eguren elaborará un vino exclusivo y limitado para el Museo del Palacio de Villahermosa, uno de los cien más visitados del mundo. Este vino tiene una etiqueta personalizada que protagoniza una de las pinturas de la Colección Permanente del Museo. Se trata de “El violinista alegre con un vaso de vino”, del pintor Gerrit van Honthorst. Este caldo de Rioja Alavesa, subzona de la DOCa Rioja, se servirá en el restaurante del museo y podrá adquirirse en la tienda del museo junto a otros productos Delicathyssen. Además, se creará un producto-experiencia que permitirá la adquisición conjunta de una entrada a la Colección Permanente del Museo Thyssen y una visita a la bodega Eguren Ugarte, sus viñedos, su galería de cuevas de más de 2.000 metros y una estancia en su hotel.
Es un vino elaborado con viñas de más de cincuenta años orientadas al sur y a 600 metros de altura, bajo la Sierra de Cantabria y al norte del río Ebro. Las variedades empleadas han sido Tempranillo en un 95% y un 5% de Graciano, una variedad propia de Rioja Alavesa. Un reserva, con un año de crianza en barrica y dos años en botella. Contiene mucha mineralidad proveniente de los suelos cercanos a la Sierra y mantiene frutas maduras y toques de cacao obtenidos del tostado de la barrica. Un vino sofisticado y fácil de beber que, siendo reserva, respeta la esencia frutal de la uva y las características del suelo.
La etiqueta del vino está protagonizada por la pintura de una de las grandes figuras de la Escuela de Utrecht y uno de los responsables de la difusión del estilo de Caravaggio en Holanda, Gerrit van Honthorst. Se trata de una de las obras que forman parte de la Colección Permanente del Museo. Esta pintura encaja con el estilo de Caravaggio y está fechada justo después del regreso del artista desde Italia. Su fama internacional hizo que, en 1628, fuera invitado por el rey Carlos I de Inglaterra a su corte, donde permaneció seis meses realizando su primer en cargo para la casa de Orange, un retrato histórico de grandes dimensiones. Su popularidad creció entre las cortes reales europeas a las que retrató en numerosas ocasiones.
El acuerdo contempla la puesta en escena en el Museo Thyssen-Bornemisza de una cata especial de este vino, buscando el maridaje del arte de la pintura y de la cultura del vino.
Para saber más acerca de “El violinista alegre con un vaso de vino”, de Gerrit van Honthorst, os recomendamos este artículo de Licores Reyes.