La vendimia finalizó este fin de semana, con un balance positivo para la bodega
Eguren Ugarte, la bodega de la Familia Eguren, comenzó a vendimiar la uva blanca de sus viñedos el día 7 de octubre, continuando en días posteriores con la tinta hasta finalizar el día 26. El clima ha influido mucho a la hora de vendimiar y, aunque las precipitaciones han afectado a la hora de hacerlo, han ayudado a realizar una “selección natural” que garantiza la óptima calidad del fruto. A lo largo de los días las cantidades recogidas han variado, y especialmente el día 23 de octubre, en que se recogieron más de cien mil kilos de uva tinta (104.820 Kg).
En comparación con el millón de kilos vendimiado en 2012 (1.009.764 Kg), este año se ha recolectado un 7% menos (947.000 Kg). En general, la vendimia ha sido muy corta en kilos por toda la Denominación de Origen Rioja.
En cuanto a los procesos en bodega, la fermentación está yendo bien en Eguren Ugarte. Se han empezado a descubar algunos depósitos, incluyendo el de uva garnacha, que ya se ha pasado a barricas para llevar a cabo la fermentación. Como novedad en el tratamiento de la uva, este año se ha comenzado ha utilizar una técnica denominada Flotación, con la cual se obtiene un rendimiento mayor, en comparación con el Desfangado que se usaba tradicionalmente.
Pablo M. Urigüen, enólogo de Eguren Ugarte, pronosticaba antes de empezar la vendimia que ésta traería vinos muy equilibrados, no muy alcohólicos y con gran potencial de envejecimiento, aunque fuese un poco tardía. “Vendimias tardías traen vinos únicos.”
Imágenes: